Quizá decepcione, advierte Orozco

AutorÓscar Cid de León

En lo más alto del Centre Pompidou, una imagen monumental de "La DS" anuncia que Gabriel Orozco ronda el barrio parisino de Les Halles.

Su presencia en el museo, con una retrospectiva expuesta antes en el MoMA de Nueva York y el Kunstmuseum de Basilea, genera expectación, pero el mexicano podría decepcionarlos.

"Por la manera en que decidí montar la obra, probablemente será la (muestra) más decepcionante. La obra montada en hilera, sin museografía ni muros ni vitrinas. Formaditas una tras otra en fila... Desde hace mucho quería hacerle esta broma a mi trabajo. ¡A ver si aguanta!", advierte Orozco.

La exposición, que se inaugurará el 15 de septiembre, busca encarar al público, trastocar su percepción del arte.

"Trato de darle un baño de decepción purificadora, como una 'limpia', al que piensa que ya me conoce o que ya sabe lo que es el arte, y con eso preparar el terreno para un posible encuentro inteligente, aunque sea un instante.

"Trato de hacer entender a través de una contra-sorpresa que no estoy tratando de convencer a nadie de que soy muy buen artista, porque eso se da por hecho, ¿no? Digo, espero... ", suelta Orozco junto con una carcajada. "Lo que no quiero es que piensen que trabajo para entretenerlos. Eso no es el arte, ése es el mundo del espectáculo y no es mi mundo".

Reconocido como el artista mexicano de mayor proyección, Orozco celebra 20 años de trabajo. Tras Nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR