Quitan a sindicato reparto de plazas

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- La Ley General del Servicio Profesional Docente elimina la facultad que, desde 1963, tiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de asignar 50 por ciento de las plazas de nueva creación o vacantes.

"Las plazas de última categoría de nueva creación o las disponibles en cada grupo, una vez corridos los escalafones respectivos con motivo de las vacantes que ocurrieren, y previo estudio realizado por el Titular de la Dependencia, tomando en cuenta la opinión del Sindicato, que justifique su ocupación, serán cubiertas en un 50 por ciento libremente por los Titulares y el restante 50 por ciento por los candidatos que proponga el Sindicato", señala el artículo 62 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (LFTSE).

Con la aprobación de la nueva ley también se elimina la bilateralidad, las comisiones mixtas SEP-SNTE de escalafón, donde se decide quién se promueve a cargos de director y supervisor, de acuerdo con el reglamento de escalafón que se desprende de la LFTSE.

Además, establece que no será válido ningún nombramiento de docente, director o supervisor que no cumpla con las nuevas disposiciones.

Incluso impone sanciones por la venta o herencia de plazas, así como a quien ocupe una plaza sin haber pasado por el mecanismo de ingreso que establece el Servicio Profesional Docente.

"Será nula de pleno derecho y, en consecuencia, no surtirá efecto alguno sin necesidad de declaración judicial, toda forma de ingreso distinta a lo establecido en este capítulo. Quienes se beneficien, participen, autoricen o efectúen algún pago o algún otro tipo de contraprestación al respecto incurrirán en responsabilidad y serán acreedores a las sanciones correspondientes", indica.

Sanciones

El apartado de sanciones del artículo 74 establece la separación del cargo sin necesidad de que haya una resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o sus equivalentes en los estados.

La ley fija un nuevo mecanismo de ingreso a través de concursos de oposición, cuyos lineamientos establecerá el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y obliga a la Secretaría de Educación Pública a crear perfiles de desempeño docente.

Señala que los concursos de oposición arrancarán en el 2014, serán públicos y abiertos, salvo en los dos primeros años en los que sólo podrán participar los egresados de las escuelas normales.

"El artículo 24 de la presente ley entrará en vigor para la educación básica a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR