Quieren estrellas que las saquen de la Red

AutorCésar Huerta y Omar Cabrera

Personalidades del medio artístico como Ana Claudia Talancón, Marta Higareda, Dolores Heredia y Betty Monroe están dispuestas a demandar a quien resulte responsable por utilizar imágenes de ellas donde aparecen desnudas o con poca ropa en el sitio www.famosasmexicanasdesnudas.com sin su autorización y sin pago de regalías.

Estas actrices consideran injusto y fuera de la ley que la página recurra a trucos para engañar a la gente y además les cobre por permitirles tener acceso a materiales que son extraídos de revistas, películas, videos y televisión que cuentan con derechos de autor.

Luego de que Gente! accesara al sitio, previo pago con tarjeta de crédito de 18 dólares con 95 centavos por un año (unos 190 pesos), se pudo verificar que también hay imágenes de al menos 400 famosas como Salma Hayek o María Félix, así como de Silvia "La Chiva" de Big Brother, o Diana Perla Chapa, mamá de la cantante Tatiana.

La inscripción al sitio permite al usuario maximizar las imágenes hasta 8 centímetros, porque su "tamaño muestra" es de cuando mucho 3 centímetros.

Algunos afectados han decidido tomar cartas en el asunto.

"Están lucrando con algo íntimo y que en su momento sólo fue parte de un proyecto cinematográfico o para una publicación. No se trató en ningún momento de una revista de caballeros, eso no se vale, realmente estoy súper enca..., junto con mis compañeras, porque ahí estamos prácticamente todas", dice Bauche, cuyos desnudos en Amores Perros y Piedras Verdes están incluidos.

Ramón Obón, especialista en derechos de autor, comentó que las imágenes están violando la Ley Federal de Derechos de Autor y el Código Penal Federal.

"Para encontrar a los culpables primero debe haber una denuncia por parte de los afectados y luego sensibilizar a las autoridades administrativas, el Instituto Mexicano de Propiedad de la Industria y el Instituto Nacional de Derechos de Autor, de que algo está pasando. Afortunadamente ellas están preocupadas por lo que está pasando y como medida precautoria deben ordenar que la página desaparezca", explicó.

Obón, también coordinador de la Comisión de la Propiedad Intelectual del Colegio de la Barra Mexicana de Abogados, indicó que en caso de que el servidor del sitio se encontrara en otro país, se podrían establecer nexos internacionales para castigar a los culpables.

El sitio también cuenta con seis páginas de videos de artistas mexicanos y una de personalidades extranjeras, todas en escenas de desnudos, de las cuales se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR