Quieren borrar chip del asistencialismo

AutorImelda Robles

Roberta Reyes tiene una vista espectacular de la Ciudad desde su casa. Alegre platica que el clima es más fresco y aprovecha la tierra para sembrar chile, papaya y sandía.

La mujer de 48 años intenta ver el lado positivo a su situación: la estufa descompuesta, la falta de gas por no tener dinero para pagar el recibo, el derrumbe de la casa de su hija por las lluvias, el desempleo.

Vive en la Colonia Gloria Mendiola, en lo más alto del Cerro del Topo Chico. El simple hecho de habitar ahí es motivo de desgaste, tan sólo para subir y bajar a su casa.

Hace casi dos años la asociación Promoción de Paz convirtió la Plaza Loka, ubicada casi en la entrada del sector y que era un punto de reunión para drogarse, en un lugar de clases de música, breakdance y otros tipos de baile.

Todo era al aire libre, pero desde hace unas semanas la asociación ya cuenta con una Sala para la Paz, un espacio techado que cedió la Secretaría de Desarrollo Social estatal y en el que imparten talleres de desarrollo humano y manualidades.

CAMBIAR EL CHIP

La meta es atraer a mamás y a niños del sector para cambiarles el chip del asistencialismo, comenta Consuelo Bañuelos, fundadora de Promoción de Paz.

"Si no (lo hacemos) la comunidad no se desarrolla, puedes venir y dentro de 10 años estarán en lo mismo. Sí hay que apoyarlos en situaciones graves, como a quien se le cayó la casa o tiene una enfermedad, pero hay que motivarlos a que aprendan", dice.

Promoción de Paz trabaja desde hace más de 15 años en reinsertar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR