Quiere Peugeot la revancha

AutorRoberto Ramírez

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LE MANS, Francia.- "El que ríe al último ríe mejor". A eso parecen jugar Peugeot y Audi en las 24 Horas de Le Mans. Hace 2 años la marca francesa del león rompió una racha de triunfos de los alemanes de los 4 aros en Le Mans; en el 2010 Audi cobró la factura y consiguió su victoria número 9 en la legendaria carrera, pero este año Peugeot luce en forma para abonar su cuarto primer lugar en la carrera de resistencia más famosa del mundo.

No será fácil. Dos Audi R18 arrancan en primer lugar y Peugeot se tuvo que conformar con la tercera posición en la salida, pero ya se sabe, es una carrera larga, y a veces cruel.

No obstante, la plantilla de pilotos de Peugeot luce más sólida que la de Audi. En su primer auto, Peugeot alinea a Anthony Davidson, Marc Gené y Alex Wurz, todos con experiencia en la Fórmula Uno; su segundo 908 HDI lo manejan Stephane Sarrazin, Franck Montagny y Nicolás Minassian; el tercero es para Sebastian Bourdais, Simon Pagenaud y Pedro Lamy (Team Peugeot Total).

Por su parte Audi tiene a Timo Bernhard, Romain Dumas y Mike Rockenfeller en uno de sus R18; el auto de la "pole position" fue el de Marcel Fassler, Andre Lotterer y Benoit Treluyer, y el tercero, del Audi Sport North America es de Tom Kristensen, Rinaldo Capello y Allan McNish.

Desde que se corrió por primera vez en 1923, esta carrera de 24 Horas en Le Mans (lemó, le dicen los franceses) se convirtió en leyenda, en historia, en pasión y en un reto supremo para los pilotos y sus máquinas.

También ha sido escenario de emocionantes batallas entre fabricantes de autos, como la que nuevamente protagonizan Audi y Peugeot con sus prototipos a diesel, el totalmente nuevo R18 TDI y el renovado 908 HDi FAP, respectivamente.

Desde que Audi introdujo el R10 TDI en el 2006, ningún auto que no tenga motor diesel ha ganado en Le Mans. El R10 TDI ganó del 2006 al 2008; en el 2009 Peugeot sorprendió al mundo al ganar con su 908 HDi (diesel), y el año pasado Audi nuevamente regresó a la victoria con el R15 TDI Plus.

Nuevas regulaciones han obligado a modificaciones en los autos. El R18 presenta una cabina cerrada para un mejor desempeño aerodinámico, y su motor es un V6 Turbodiesel de inyección directa, 3.7 litros con 550 caballos de potencia. Es de tracción trasera.

El Peugeot 908 HDi porta un V8 diesel turbocargado, también de 3.7 litros, 550 hp y...

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