'Queman' a calentador solar

AutorAlma Hernández y Nallely Ortigoza

Los calentadores solares chinos del programa Hipoteca Verde, del Infonavit, resultaron "quemados" por otros fabricantes de estos aparatos.

Entre otras cosas, se les acusa de que sus componentes e instalación carecen de supervisión por parte de las autoridades.

Además, señalan, los criterios mínimos de calidad son insuficientes y las normas para su instalación son voluntarias.

Las discusiones entre las autoridades para mejorar esta situación van lentas, denunció Alfredo Arzanegui.

"Sabemos que ya lleva más de un año el nuevo dictamen de idoneidad técnica, siendo discutido por varias dependencias y no se ponen de acuerdo", dijo el presidente del grupo de fabricantes Sociedad de Tecnología Solar (Sotecsol).

Debido a la carencia de normas obligatorias, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), en conjunto con la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) y la Agencia de Cooperación Técnico Alemana (GTZ, por sus siglas en alemán), solicitan a los fabricantes que participan en el programa de Hipotecas Verdes un dictamen técnico de criterios mínimos de calidad de los equipos.

El dictamen debe demostrar dos criterios técnicos: resistencia de los equipos y ahorro equivalente de combustible por su aplicación, pero Arzanegui considera que se debe actualizar.

Hay cuatro normas aplicables a la instalación de calentadores solares, pero todas son voluntarias, expresó Vicente Estrada-Cajigal, presidente de la ANES.

La falta de normas, capacitación para los instaladores, así como de supervisión por parte de las autoridades, están propiciando un mayor número de fallas en los equipos.

En México se comercializan dos tipos de calentadores: los de colector plano y los de tubos al vacío.

Los segundos son los que presentan problemas, pues los tubos están pegados al termotanque con chupones que a la larga se desgastan y producen fugas, asegura Jorge Ferro, director de Mercadotecnia de Grupo Industrial Saltillo Calentadores, que produce los calentadores Calorex.

Además, esta clase de equipos no resiste el choque térmico, que ocurre cuando a los tubos calientes llega agua fría, es entonces cuando se producen las explosiones, detalló.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR