Quema a bomberos la falta de recursos

AutorClaudia GarcÍa

Acostumbrados a brindar auxilio al primer llamado, los integrantes del Patronato de Bomberos de Monterrey lanzan ahora un S.O.S.

Y es que el crecimiento de desarrollos comerciales y habitacionales en la zona metropolitana ha elevado la cantidad de incidentes reportados a los bomberos, quienes carecen de capacidad económica para ampliar su cobertura.

Actualmente, el servicio público de extinción de incendios en Nuevo León es brindado por 120 bomberos de un patronato privado, financiado con donativos económicos de unas 2 mil empresas y de particulares, además de la participación del Gobierno del Estado y algunos municipios.

El presupuesto del patronato en el 2003 ascendió en promedio a 16 millones de pesos al mes; en esa partida está incluido un subsidio mensual del Gobierno del Estado por 486 mil 19 pesos.

Información del Patronato de Bomberos indica que al paso de los años se ha logrado abrir 21 estaciones de servicio en 8 municipios metropolitanos y 9 rurales... pero aún hay 34 municipios sin infraestructura, ni elementos.

"Ahora nosotros somos quienes hacemos el llamado", comentó Virgilio Garza, presidente del patronato, "estamos dialogando para encontrar la fórmula mágica que nos ayude a tener en Nuevo León el primer Estado con una cobertura de 100 por ciento de bomberos.

"Hemos venido promoviendo un proyecto para que la mayor parte de los ciudadanos de Nuevo León participen en la operación de Bomberos, manteniéndolo en forma económica; esto implica no que 2 mil personas y empresas sean las que sostengan un 50 por ciento del costo de mantenimiento de Bomberos, sino que sean más de 3 millones de personas las que participen".

El 25 de agosto del 2003, el Consejo de Agua y Drenaje de Monterrey planteó la posibilidad de establecer un donativo en los recibos de agua de los usuarios para apoyar al organismo.

La propuesta planteaba incluir un renglón de pago opcional de entre 1 y 10 pesos en las facturas de los 580 mil clientes domésticos, y de entre 30 y 350 pesos en el caso de los más de 50 mil usuarios industriales, pero por el cambio de Gobierno estatal, el tema nunca fue avalado por los consejeros de AyD.

En la actual administración, el patronato estableció contacto con el Gobernador Natividad González Parás y la Tesorería del Estado para analizar la propuesta del recibo de agua y mecanismos alternos de financiamiento, sin que exista un acuerdo hasta el momento.

"Hemos convenido con ellos que tenemos que analizar todas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR