Queda México atrás del TLC

AutorVerónica Galán

EL NORTE / Redacción

DAVOS, Suiza.- Expertos internacionales señalaron ayer que México ha perdido competitividad para atraer inversiones por la falta de reformas que debió haber instrumentado desde que se adhirió al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En una de las primeras conferencias del Foro Económico Mundial, Gail Fosler, vicepresidenta del influyente instituto de estudios económicos The Conference Board, lamentó que México no lanzara las numerosas reformas domésticas necesarias para hacer crecer su mercado interior.

"(Por ello) Se produjo un importante incremento de los costos mexicanos que originó un traslado de inversiones de México hacia China", afirmó.

"Una de las mayores sorpresas del TLC, que yo no había previsto a principios de los 90, es que Canadá lo hizo mejor que México".

En la misma conferencia, el representante del Banco de China, Zhu Min, coincidió con Fosler al señalar que México necesita una reforma de su sistema legal y estructuras más abiertas para atraer a las empresas extranjeras.

Zhu Min recordó que cuando el TLC fue firmado, miles de empresas que operaban en China, la mayoría de ellas fabricantes de televisores, cerraron en el país asiático para trasladarse a México.

"Hace 10 años se produjo lo mismo, (pero) en sentido contrario", dijo.

"Numerosas empresas chinas cerraron, porque todos los pedidos iban en aquel entonces a México porque la mano de obra era barata+ pasamos por momentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR