'Quebrará pensiones en 3 años'

AutorLorenzo Carlos Cárdenas

EL NORTE / Coahuila

SALTILLO.- De no tomarse las medidas necesarias para capitalizar el Fondo de Pensiones de la Sección 38 del SNTE podría registrarse un colapso en tres años o menos, advirtió Francisco Miguel Aguirre Farías, director de Valuaciones Actuariales.

El especialista en fondos de pensiones señaló que el sindicato busca un acuerdo con el Estado que permitirá incrementar las aportaciones del Gobierno y los trabajadores de forma gradual a fin de evitar la quiebra, y señaló que de no llegarse a un acuerdo, los trabajadores correrían el riesgo de quedarse sin pensión.

"De no realizarse este acuerdo el riesgo es que la gente se quede sin su dinero", expresó, "no se quiere alarmar a nadie, esto se está solucionando con la firma del acuerdo, en el que participan ambas partes".

Ante el posible colapso del fondo, que actualmente registra un déficit de 140 millones de pesos, la dirigencia sindical y la Secretaría de Finanzas intentarán implementar nuevas medidas para capitalizar el Fondo de Pensiones mediante un acuerdo.

"Se sentaron a negociar el Gobierno y los trabajadores para hacer aportaciones adicionales que puedan ser suficientes para el pago de esta transición", dijo Aguirre Farías.

"El acuerdo consiste en que el Estado se compromete a otorgar 91 millones de pesos, mientras que el sindicato de maestros aportaría 12 millones de pesos del fondo de contingencia", agregó.

Asimismo, el Gobierno estatal incrementaría las cuotas que aporta para el Fondo de Pensiones para pasar de 22 a 35.5 por ciento del monto total de la nómina, más un porcentaje acumulativo que no se ha definido hasta el 2018.

Por su parte, la Sección 38 daría el 7 por ciento de la nómina al Fondo de pensiones que incrementaría cada año en una cantidad que tampoco se ha definido, pero que será cinco veces menor que el que aumentará el Estado.

"Ese 7 por ciento es el que dice el secretario general (de la Sección 38) que saldrá de los sorteos y otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR