De qué se enferman los mexicanos

AutorLillian Torres Sohle

Diabetes y enfermedades del corazón, son los padecimientos que prevalecen en México, los cuales tienen un amplio potencial de crecimiento por la presencia de la obesidad.

Y es que las enfermedades crónico degenerativas, son ahora las detonantes de muerte en el País, dejando atrás aquellos tiempos donde el papel lo tenían las infecciones y las afecciones parasitarias.

Muerte y sus causas, dependen de las condiciones y el estilo de vida de la población, además de los factores sanitarios y el acceso a los servicios de salud.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la principal causa de muerte para mujeres y hombres son las enfermedades del corazón, excluyendo el paro cardiaco.

En segunda posición se ubica la diabetes mellitus, el padecimiento crónico degenerativo que más preocupación está causando, ya que, aunque está relacionado con causas biológicas, también es resultado de mal estilo de vida y hábitos alimenticios descuidados.

En el País, 17 de cada 100 mujeres mueren a causa de dicha enfermedad, y en los hombres, 12 de cada 100.

La tercera causa para ambos sexos son los tumores malignos. En el caso de la mujer son de mama, cuello del útero, del hígado y vías biliares y hepáticas; y en los hombres con tumores de próstata, tráquea, bronquios y del pulmón.

Las siguientes causas están mas relacionadas con los roles del hombre y de la mujer en la sociedad, así como de las actividades que cada sexo lleva a cabo.

En el caso de la mujer, son enfermedades relacionadas con la calidad de la alimentación, la actividad física y actitudes nocivas como el tabaquismo.

En el caso de los hombres, con el abuso en el consumo del alcohol y las agresiones.

Futuro preocupante Según información de la Organización Mundial de la Salud en México, 7 de cada 10 mexicanos padecerán diabetes en 2030.

Y a esto se suma la problemática de la obesidad.

La más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, publicada en 2012, expone que tres por ciento de la población padece obesidad morbida, lo que representa una gran carga para los hospitales y servicios de salud, así como una enorme fuente de problemas para el mercado laboral y para la sociedad en su conjunto.

Se calcula que el 70 por ciento de la población tiene sobrepeso y 30 por ciento obesidad.

La población femenina en México presenta más obesidad que los hombres, 73 y 69 por ciento en ese orden.

Todos los discursos de autoridades sanitarias y documentos especializados enfatizan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR