Purgan a 105; 'vigilan' a 92

AutorÁngel Charles

La depuración masiva en la Policía Regia dejó como resultado el cese de 105 elementos y la "vigilancia" de otros 92, anunció ayer el Alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal.

En rueda de prensa, el Edil panista anunció que los elementos de la corporación fueron cesados por no cumplir con el perfil requerido para desempeñarse en la corporación municipal.

La decisión del recorte, que abarcó comandantes, jefes de turno, de sector y policías razos, se tomó después de hacer una evaluación a los poco más de 700 elementos que integran la corporación regia, explicó el Alcalde.

La evaluación, dijo, consistió en la revisión de aspectos como los antecedentes dentro de la Policía, las denuncias en su contra, las faltas, su vida personal y familiar y los resultados de los exámenes de control de confianza.

"Derivado del estudio y evaluación que se hizo", expresó Larrazabal, "son 105 policías que a partir del día de hoy (ayer) quedarán separados de la corporación por no cumplir con el perfil que se necesita, derivado del historial personal".

Sin embargo, la depuración masiva podría incrementarse en los próximos días, pues el Alcalde albiazul admitió que tienen a 92 elementos policiacos bajo "supervisión especial" por algunas denuncias en su contra.

"El mismo estudio arroja que hay por lo menos 92 policías que están bajo supervisión especial", comentó. "Van a recibir una capacitación especifica, se va a platicar con ellos y vamos a estar muy atentos para ver si pasan la revisión".

Como parte de la depuración, indicó Larrazabal, en los próximos días habrá cambios en el área de Asuntos Internos y la Comisión de Honor y Justicia para eliminar los vicios al momento de presentar las denuncias, sin detallar los movimientos.

También se entregarán uniformes nuevos a los policías con telas que evitarán que sean clonados, agregó, los cuales contarán con un chip satelital para ubicar de manera clara a los uniformados.

Durante el anunció, el Presidente Municipal justificó los despidos argumentando que algunos elementos contaban hasta con 40 denuncias en su contra por abuso de autoridad, robo y violencia.

Además, señaló que el 73 por ciento de los cesados fueron reincidentes ante la Comisión de Honor y Justicia por robo y abuso de autoridad.

Al cuestionarle si con la limpia masiva la corporación quedará libre de abusos contra la ciudadanía, Larrazabal advirtió que aún no puede garantizarlo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR