Pureza con precisión

AutorMarco Antonio Mata

Dos prismas rectangulares separados por un patio y escalonados de acuerdo a las condiciones topográficas del terreno es la forma como el arquitecto Juan Carlos Name le dio vida a la Casa MR, localizada en Chapala, Jalisco.

"Es una propuesta actual apegada a las necesidades de nuestro cliente y trabajada con entera libertad creativa y sin las limitaciones que un estilo pudiera implicar. Además de cumplir con los requerimientos funcionales también goza de privilegiadas vistas hacia el Lago de Chapala", explicó Name.

Construida sobre un terreno de mil 200 metros cuadrados y con una extensión de 560 metros, la propuesta tiene una fachada que se integra por una armadura tipo vierendeel, lo cual permite que las ventanas corredizas operen afuera de las habitaciones.

Una serie de ménsulas de acero de sección variable se proyectaron hacia el exterior y en ellas se adaptaron mallas textiles para sombrear y proteger el ambiente interno de los fuertes asoleamientos.

Por medio de muros de contención se niveló el área de jardín, y la altura relativa de esta plataforma, 91 centímetros con relación al nivel de la calle, permite gozar de las vistas que se tienen del lago.

"El jardín es una plataforma rectangular recubierta con pasto sintético, con lo cual el ahorro de agua -irónicamente, muy limitada en la zona- es muy importante", señaló el arquitecto.

La piscina tiene una forma rectangular y en ella se incorporó un área con boquillas para hidromasaje, está equipada con un sistema de calentadores solares y una cubierta corrediza la protege de la intemperie.

CONTINUIDAD INTERIOR

Para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR