Del pueblo al barrio

AutorAleida Salmerón

Defensora de las mujeres, Paquita la del Barrio estremece al interpretar sus melodías inspiradas en los hombres ingratos.

Originaria de Alto Lucero, Veracruz, Francisca Viveros Barradas, nombre de pila de la artista, encontró su vocación.

"Desde los ocho años empecé a cantar mis canciones allá en Alto Lucero, desde chamaquilla", cuenta la intérprete de éxitos como "Rata de Dos Patas", "Tres Veces te Engañé" y "Me Saludas a la Tuya", quien nació el 2 de abril de 1947.

"Fui una de las gentes más humildes del pueblo, muy pobre... Todo fue grato porque te acostumbras a como naces, a como te querían tus padres te acostumbras".

Siendo apenas una adolescente, conoció a un hombre 30 años mayor que ella.

"A los 15 años me enamoré del padre de mis hijos (Miguel y Javier), viví siete años con él, pero como era casado decidí hacer mi vida y venirme al DF", recuerda.

Acompañada de su hermana Viola, con quien formó el dueto Las Golondrinas, Paquita vivió un tiempo en el barrio de Tepito y después trabajó en un restaurante.

"El Tío Plácido, que es precisamente de Monterrey, me dio la oportunidad, a mi hermana y a mí, de trabajar en La Fogata Norteña", señala Paquita, "empezamos a cantar, gustamos y ya nos quedamos".

Paquita conoció en el lugar a Alfonso Martínez, quien al poco tiempo se convertiría en su esposo y a quien le dedicaría su famosa frase "¿Me estás oyendo, inútil?".

"El segundo marido me faltó aquí a la casa, me faltaba mucho. Entonces viví yo con esa desilusión, y una vez me llegó un día en su carro, me subí y encontré un casete de Chelo Silva", recuerda.

"Empecé a escucharlo y encontré la de 'Cheque en Blanco', ahí empecé a llorar por la pena que traía por mi marido; me gustó la canción y me la aprendí".

Desde entonces, Paquita en solitario comenzó a cantar duro contra los hombres en un restaurante de su propiedad, donde vendía antojitos mexicanos.

"Vi que a la gente le gustaban ese tipo de canciones. También me di cuenta de que era lo que me gustaba cantar, que era lo que yo sentía al cantar, y ya, me seguí", expresa.

Pero contrario a lo que pudiera pensarse, la intérprete asegura que no tiene sentimientos de odio contra el sexo fuerte.

"No, para nada. Yo no tengo odio contra el hombre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR