La pruebas ...y te enamoras

AutorAltagracia Fuentes

Pocos platillos han sido reclamados por tantas naciones a la vez como la crème brûlée, que unos consideran totalmente francesa, aunque existen historias que la relacionan con España e Inglaterra.

Al revisar publicaciones sobre su origen, los datos más antiguos la ubican en Francia a mediados del siglo 17, mientras que los ingleses empiezan a publicar su receta los primeros años del siglo 18, bajo el nombre de trinity cream o Cambridge burnt cream.

Una crema parecida ya se mencionaba en un recetario español de 1324 como manjar blanco, de origen catalán, elaborada con leche de almendras, almidón de arroz y azúcar para acompañar carnes, y con ralladura de limón y canela como versión dulce.

Este manjar carecía por completo de huevos y leche, pues la Iglesia católica los prohibió hasta 1491, cuando por fin autorizó a sus feligreses su consumo durante la Cuaresma.

Se trata del antecesor de la popular crema catalana o crema de San José, este último nombre referido al platillo por servirse el 19 de marzo de cada año, cuando tiene lugar la fiesta a este santo. Las primeras crónicas que la mencionan como tal datan del siglo 18.

Tal vez por su composición, cualquiera afirmaría que la crema catalana y la crème brûlée son idénticas, pero para esta última se usa un método de cocción específico: el baño María.

Es una realidad que la crème brûlèe goza de más popularidad en el mundo, tanto que muchos países le han adaptado ingredientes propios para crear diferentes versiones, como en México, en donde le han integrado el sabor de las frutas exóticas.

"Definitivamente, sí podría ser más española que francesa, pero los franceses son los que la dieron a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR