Prueban nuevo avión presidencial

AutorRolando Herrera y Érika Hernández

MÉXICO.- El Boeing 787-8 Dreamliner, bautizado como "José Ma. Morelos y Pavón", que el Presidente Enrique Peña estrenará los próximos días, ha realizado en la última semana dos vuelos en Estados Unidos.

De acuerdo con datos, fotografías y un video difundidos en los sitios FlightAware, Flickr y el canal de Aircraftvideos.net en YouTube, la aeronave se encuentra en el aeropuerto Dallas Love Field, en Dallas, Texas, desde donde ha efectuado en la última semana un par de recorridos, despegando y aterrizando en la misma terminal.

El lunes pasado hizo un recorrido de 8 mil 659.8 kilómetros dando vueltas sobre los estados de Texas, Nuevo México y Arizona, a distintas altitudes, alcanzando en algunos momentos los 41 mil pies de altitud y completando el trayecto en 10 horas 55 minutos.

El 22 de diciembre también realizó un vuelo, sólo que éste fue más corto, pues recorrió mil 485.4 kilómetros en 2 horas 17 minutos, con una altitud máxima de 38 mil pies.

El despegue y aterrizaje de este vuelo fue grabado en video y subido a YouTube al canal de AircfratVideos.Net el mismo 22 de diciembre.

La aeronave tendrá un costo de 6 mil 979 millones de pesos que el Gobierno federal pagará mediante un arrendamiento financiero a 15 años, en tanto que en la rehabilitación del Hangar Presidencial se invirtieron 875 millones de pesos.

CIERRA CICLO DE 27 AÑOS

En el avión "Presidente Juárez" se han tomado decisiones de Estado, vivido minutos de angustia, y hasta se ha traslado heridos y realizado celebraciones en sus 8 mil horas de vuelo.

La aeronave está equipada con internet y teléfono satelital para mantener comunicado al Presidente.

A 38 mil pies de altura, aquel 11 de julio del 2015, cerca de las 10 de la noche en México, el Presidente Enrique Peña Nieto recibió una llamada del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: Joaquín "El Chapo" Guzmán se había fugado del Altiplano. Uno de sus logros en materia de seguridad se esfumaba.

Viajaba a París, Francia, para su primera visita oficial, después de negociar el encuentro con Francois Hollande por más de un año. Hizo una escala en Gander, Canadá, donde vía telefónica recibió una explicación detallada desde México. Las siguientes cinco horas con 20 minutos durante el vuelo a París fueron de llamadas y mensajes sobre la búsqueda del capo.

El avión lo adquirió Miguel de la Madrid en 1987, pero fue hasta el 8 de diciembre de 1988 que Carlos Salinas de Gortari lo estrenó. Su primer vuelo fue a Tuxtla Gutiérrez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR