Proyecto Familia/ ¿Al circo 'Hermano Mayor'?

AutorAlejandra Cantú Garza

Hace muchos años, uno de los entretenimientos que la gente frecuentaba eran los circos, donde los protagonistas eran generalmente personas con una discapacidad o deficiencia metabólica que tenían alguna habilidad, como el enanito que cargaba pesas, o el paralítico que hacía malabares con sus manos, etcétera.

El morbo de la gente no se hacía esperar, y los días que permanecía el circo en la ciudad, el público acudía a observar estos "fenómenos" de la naturaleza que hacían cosas espectaculares.

Hoy en día hemos avanzado. En los circos se presentan otro tipo de espectáculos. Contamos con tecnología que hace que los magos hagan excelentes trucos y números muy bien preparados. Además, tenemos otros entretenimientos como el cine y la televisión.

Pero algo que no ha cambiado mucho es que los seres humanos seguimos teniendo el mismo morbo de antaño y nos gusta ver espectáculos fuera de lo común.

Fenómeno "Big Brother"

Nos parece muy interesante ver cómo 12 individuos que no se conocían entre sí, y que no tienen nada en común pueden vivir juntos.

Nos interesa ver todos sus movimientos, desde los más íntimos hasta los más ordinarios. Queremos ver cómo reaccionan ante las cámaras y micrófonos, sin respetar la privacidad que dignifica al ser humano.

Es impresionante ver cómo se trata a estos seres humanos de la misma manera que se trata a las ratas que se aislan en un laboratorio para realizar un experimento. Claro, en este caso el fin no es obtener alguna conclusión científica, sino más bien "entretener" a la audiencia.

Sin embargo, las probabilidades de que los resultados sean similares, son muchas, ya que en los experimentos que se hacían con ratas, éstas se matan entre sí para sobrevivir, se convierten en seres promiscuos sexualmente y lejos de actuar en equipo, lo único que buscan es la propia satisfacción de las necesidades.

En este espectáculo humano los sujetos deben "competir" para lograr permanecer dentro del experimento. Quien llegue a la cima ganará un premio económico que con mucha suerte podrá disfrutar, ya que si carece de ésta, quienes lo gozarán serán sus familiares ya que es muy probable que los 12 sujetos del programa tengan repercusiones emocionales.

Pareciera que no nos damos cuenta de que el motor principal de este "espectáculo" es alimentar el morbo de la gente.

Con tal de divertirnos un rato, no tomamos en cuenta que estamos dejando de lado la dignidad del ser humano y lo estamos privando de un derecho que le corresponde por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR