Proyecto Familia / Por una vejez más fuerte

AutorMaru Sweeney

Deténgase un momento frente al espejo.

Imagine que su cabello se torna gris. Su cutis suave y firme se vuelve áspero, quizá con algunas manchas. Las pequeñas arrugas que rodean sus ojos y labios se acentúan.

De igual forma su cuerpo se encorva, sus huesos se debilitan y tiene dificultades para caminar. Su visión se nubla y los sonidos que antes escuchaba perfectamente, ahora le resultan distantes y desconocidos.

Imagine que la mayoría de sus amigos han fallecido y que la poca familia que le queda lo visita muy poco o se ha olvidado de usted. ¿Le suena exagerado?

Se sorprendería al saber que miles de personas en el mundo pasan los últimos años de su vida solos y olvidados.

Y aunque la medicina estética ha avanzado con pasos gigantescos, no importa cuántas cirugías plásticas en el rostro y cuerpo, ni los injertos de cabellos pueda uno tener, ni cuánta comida sana y ejercicio se practique (aunque es cierto que por lo regular mejoran a la larga la salud), el paso del tiempo es inevitable y el cuerpo envejece irremediablemente.

Pero no sólo la medicina ha avanzado para ofrecer a las personas mayores un mejor nivel de vida; también en el terreno de las leyes se han logrado enormes avances en lo que respecta a los derechos de las personas de la tercera edad, su protección jurídica y trato humanitario.

A favor de la tercera edad

Como "tercera edad" se conoce a la etapa de la vida que inicia entre los 60 y 65 años de edad. Aunque estas personas tienen los mismos derechos y obligaciones que los demás, en algunos casos requieren condiciones especiales que les permitan vivir con decoro y bienestar, de preferencia en el ámbito familiar.

Ya que este grupo es considerado vulnerable y susceptible de abusos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (organismo responsable para la protección, observancia, promoción y divulgación de los derechos humanos) ha realizado acciones tendientes a la protección de los adultos mayores por medio de la difusión de sus derechos en materia de seguridad social, procuración y administración de justicia.

Para tomar en cuenta

Las personas de la tercera edad no siempre tienen a alguien de confianza en quién apoyarse. Es por eso que se les pueden hacer en general las siguientes recomendaciones:

- Jamás firme un documento que no comprenda bien, una carta o papeles en blanco.

- Siempre lleve consigo una identificación que contenga datos como tipo de sangre, alergias y lugar donde prefiere ser atendido en caso de un accidente o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR