Proyecto Familia / La Navidad a través de los años

AutorDiana Rodríguez de Ibarra

La Navidad es la época del año que de una u otra forma nos mueve las emociones, en unos para bien y en otros para no tan bien, el hecho es que es una fecha que nos permite cambiar de actividad, y en el mejor de los casos pensar en las bendiciones recibidas a través del año que termina.

Hemos aprendido que la Navidad es la oportunidad para reunirnos con la familia y para intercambiar regalos, representa hermandad, y espiritualidad por lo que es de esperar que los sentimientos se remuevan y las alegrías y tristezas se vivan con intensidad.

Para la mayoría de los adultos la Navidad va cambiando en importancia, el bluff y el acelere se van quedando atrás y se empiezan a ubicar las cosas realmente valiosas en orden de importancia. La salud, la convivencia y el perdón resaltan como prioridad.

De acuerdo a como hayan sido las Navidades en la infancia es como las vamos a reflejar en la edad adulta predisponiendo la manera de actuar, y en base a esto de manera consciente o inconsciente se buscará reparar en los hijos las carencias, limitaciones o conflictos vividos en estas fechas, igualmente si se tuvieron experiencias positivas se intentará repetirlos con los hijos.

Para algunos la Navidad representa molestia o incomodidad por "tener" que cumplir con los requisitos sociales de la época decembrina y se quejan y alteran tanto que no dejan de afectar a los demás con sus actitudes hasta cierto punto de amargura.

En estas fechas también resaltan las personas a las que les cuesta trabajo superar el sentimiento de melancolía, nostalgia y tristeza porque su vida se ha visto afectada por separaciones, duelos o problemas morales y su reacción es que pasen lo más pronto posible este tipo de festividades.

Y por otro lado encontramos reacciones de gente que por igual ve empañada las fiestas de la Navidad, pero en estos casos debido a que su situación económica les impide tener el dinero para complacer a los demás, especialmente cuando tienen niños que demandan un juguete especial.

Pero sea cual sea lo aprendido y lo vivido a través de los años, como adultos somos responsables de la unión y la armonía familiar, por lo que hay que hacer un esfuerzo de buena gana para mantener las tradiciones de los adornos, la cena, y los regalos que especialmente a los niños siempre los llenará de ilusión.

Los abuelos tienen un compromiso emocional con los nietos, pues las atenciones y el cariño que se les demuestren los llenarán de recuerdos buenos para el resto de su vida.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR