Proyecto Familia / Cuando un adolescente se enamora

AutorSamuel Rodríguez Hernández

Rosa María y Alberto son dos alumnos de secundaria que están enamorados. Por las tardes estudian juntos y después van al parque en donde platican de sus problemas y buscan soluciones. Sienten que ambos se comprenden. Desde que son novios, Alberto ya casi no se junta con sus amigos, pues dice que ellos sólo hablan de simplezas y bromas de mal gusto, en cambio con Rosa María habla de sus inquietudes, temores y proyectos.

Tanto Alberto como Rosa María son conscientes de que están viviendo una serie de cambios, y esto los tiene preocupados. Alberto, por ejemplo, sabe que el amor que siente por Rosa María es muy diferente del que siente por su madre. Al mismo tiempo no entiende la diferencia entre el amor y el deseo sexual. En las telenovelas, por citar un caso, se habla mucho de amor sin embargo, la mayoría de las veces ese amor termina en una relación sexual. Alberto y Rosa María se sienten felices y orgullosos de tener una relación amorosa en la que priva el respeto.

La adolescencia es una etapa de la vida en la que afloran los primeros sentimientos afectivos por el sexo opuesto. Al mismo tiempo, el sistema glandular comienza a funcionar y a generar hormonas, las cuales tendrán mucho que ver con las sensaciones que el adolescente experimenta y que no se parecen en nada a lo que hasta ahora ha sentido.

Jorge y Marcela son otros dos adolescentes que iniciaron su noviazgo prácticamente desde el último grado de primaria. Ninguno de los dos recibió una educación apropiada en sus respectivos hogares. Desde los primeros encuentros se dejaron dominar por el apasionamiento. Ella nunca puso freno a las caricias de él. Resultado: un embarazo no deseado.

Para los adolescentes es muy importante el modelo de relación que tienen sus padres. Si son cariñosos, considerados y no tienen ningún impedimento para mostrar sus sentimientos, el hijo o la hija reproducirán las mismas cualidades y serán abiertos a las expresiones de cariño.

En cambio, si en el hogar del adolescente hay pocas muestras de amor, se ridiculizan los sentimientos románticos y el trato entre los padres es desconsiderado, el adolescente tendrá problemas para expresar sus sentimientos, actuará generalmente a la defensiva y en ocasiones más que cariñoso será agresivo, sometedor.

Enseñar a poner el freno

Cuando en el hogar no se educa adecuadamente, muchos adolescentes, principalmente los precoces, se dejan llevar por el despertar hormonal. Recurren entonces a sus amigos, a revistas y otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR