Proyectan ley 'antisaqueos'

AutorFernanda Carapia

EL NORTE / Jalisco

GUADALAJARA.- Ante los desfalcos que existieron en 73 de los 124 Ayuntamientos durante el cambio de Administración, un grupo de Diputados electos del PRI pretende crear una Ley para establecer los criterios de gasto en los municipios y evitar que los funcionarios tengan manga ancha en el manejo de éstos.

"El objetivo es no dar manga ancha a los funcionarios, estableciendo parámetros en la repartición del gasto y, de esta manera, el Congreso vigilaría que se realice (el gasto público) dentro de los criterios mínimos y máximos", expresó Salvador Cosío Gaona.

El diputado electo y uno de los creadores de esta iniciativa dijo que al establecer los criterios se acotarían los límites y privilegios que los funcionarios municipales tienen para el manejo de los recursos públicos, garantizando así el funcionamiento del Ayuntamiento todos los años, incluyendo los cambios de administración.

Una investigación de MURAL, en la que se contactó vía telefónica a 110 de los 124 nuevos Alcaldes de Jalisco, reveló que dos de cada tres ediles tendrán problemas para dar inicio a su Administración por la falta de recursos y las anomalías heredadas de las Administraciones salientes.

La venta de vehículos o de terrenos municipales fue una práctica común que se detectó en los Gobiernos salientes, ya fuera para pagar pasivos, aguinaldos y sueldos de los empleados, o bonos e indemnizaciones.

Cosío Gaona explicó que con esta nueva legislación no se violaría la autonomía municipal, puesto que se establecerían topes mínimos y máximos del dinero que se debe destinar a cada área como obra pública, servicios personales, difusión e incluso sueldos.

"No se vulnera la autonomía porque ellos decidirán el monto a destinar, siempre y cuando estén dentro del rango que marque la ley, se van a establecer los parámetros para la presupuestación municipal en un marco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR