Proyectan hipotecas inversas

AutorAlicia Díaz

¿Estás en la tercera edad y tienes una vivienda? En un futuro no muy lejano podrías hipotecarla para obtener recursos adicionales para mantenerte en tu vejez.

A esto se le conoce como hipoteca inversa, instrumento que está siendo analizado por las principales instituciones financieras y de seguros para ofrecer en México.

La hipoteca inversa es un préstamo no reembolsable que se le otorga a adultos mayores, generalmente de más de 60 años, con la garantía de un inmueble del que sean propietarios, explica Carmen Hoyo.

"La institución financiera les puede hacer un préstamo que pueden recibir en un solo pago o en forma mensual mientras ellos estén con vida, o una renta por un determinado tiempo", precisa la economista senior de BBVA Bancomer.

Indica que la ventaja es que las personas no tienen que pagar el crédito, sino que a su muerte la institución financiera recupera la casa que se quedó en garantía y con ella se paga el financiamiento.

Y si quedara algún remanente entre el valor de la casa y el préstamo que se le hizo al cliente, dice, se le otorga a los herederos.

"Es como una garantía (la hipoteca), pero si en determinado momento tanto el cliente como sus familiares deciden repagar esa deuda recuperan la propiedad del inmueble", apunta.

Reino Unido es el país que tiene más experiencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR