Provocarán risas patrias

AutorMario Abner Colina

MÉXICO.- El Tenorio de José Zorrilla se vistió de verde, blanco y rojo para el año del Bicentenario, y mutó en El BicenTenorio Cómico, donde héroes de la patria y políticos de la actualidad "cotorrean" alrededor de la historia de amor entre Doña Inés y Don Juan.

En una escena de la obra, por ejemplo, las figuras públicas se avientan un juego de 100 Mexicanos Dijieron, en el que Enrique Preña Nieto derrota a Miguel Allende al decir que "La Gaviota" es el ave más famosa para los mexicanos.

En otra, según pudo ver Gente! durante un ensayo, "El Peje" Andrés Manuel López Obrador y Juanito, luego de intercambiar palabras, hacen un concurso con el público para ver cuál de los dos es el más popular del País.

"Estamos aprovechando a todos los personajes de la historia de México, los tan queridos ahora héroes patrios y los siempre odiados políticos. Esto es un buen intento de darle la vuelta al Tenorio", dijo Freddy Ortega, quien, junto con su hermano Germán, pone las risas a la producción, que se estrenará en el Teatro Blanquita el 9 de octubre.

Entre las apariciones de Ermiliano Zapata, Luis Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Guajolotón y un Jefe Diego con un costal de secuestrado en la cabeza, Doña Inés (Rossana Nájera) y Don Juan (Mauricio Islas) escriben su historia de amor intentando alejarse del relajo orquestado a su alrededor.

"La parte de Don Juan y Doña Inés es lo más serio de la obra, lo más cuidado y trabajado. 'Inés del alma mía, luz de donde el sol la toma, dulcísima paloma'. Los versos están ahí. No por estar en medio de personajes históricos, tendría que perder romanticismo y pasión", explicó Islas, quien encarna a un Don Juan vestido de charro.

El idilio entre los dos enamorados, sin embargo, no es un campo de rosas, pues personajes de los Mascabrothers, como Frankenstein e Igor, se interpondrán en su camino haciendo de las suyas y revelando, entre otras cosas, que antes que a Don Juan, Doña Inés amó a un individuo llamado Cuauhtémoc Blanco.

"Uno aprende mucho con estos comediantes", opinó Islas. "Y no sólo a nivel actuación, sino con los albures mexicanos, porque con los Ortega si uno se pone de pechito, te agarran".

Antes de llegar al DF, El BicenTenorio Cómico se estrenará en Guadalajara hoy, y en Monterrey, el sábado.

"Esto no es para ganar un Pulitzer o un Tony ni mucho menos", compartió Alejandro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR