Provocan polémica esculturas de perros

AutorEnrique Lomas

CHIHUAHUA.- Una exposición de esculturas de perros chihuahueños vestidos como tarahumaras causó indignación y polémica entre los indígenas y organizaciones sociales.

El Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua entregó en comodato a la Presidencia Municipal de Urique dos esculturas denominadas "Caras de mi Tierra" y "Madre rarámuri", procedentes del Dog Parade, evento que convoca a ciudadanos y artistas a fomentar la figura del perro chihuahueño.

Sin embargo, estas esculturas de perritos, ataviados a la usanza ancestral de los indios tarahumaras, indignó a un sector de esta etnia y provocó algunas protestas y levantamiento de firmas de parte de organizaciones sociales como la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos en la explanada de las Barrancas del Cobre.

El padre jesuita Javier Ávila encabezó a finales de febrero los actos de protesta por lo que considera una ofensa para la etnia tarahumara.

"Esa representación implica que los indígenas tarahumaras son vistos como perros", dijo el derechohumanista.

Los indígenas, particularmente las mujeres que trabajan en la cima de la Barranca del Cobre comentaron con su característica timidez que no les agradaba la representación escultórica.

Mientras que para los donantes de las esculturas, éstas distinguen a la etnia tarahumara.

"La entrega en comodato de dos esculturas del Dog Parade al municipio de Urique nunca tuvo como intención ofender a la etnia tarahumara", afirmó el director del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua, Jesús Ávalos Portillo.

"Donamos las dos esculturas, con la autorización de las creadoras, para apoyar en el fomento al turismo al municipio de Urique, y en un gesto de homenaje a los rarámuris".

Tanto María Esther Jiménez, creadora de "Caras de mi Tierra", así como Brenda Lozano Celaya, de "Madre Rarámuri", también hicieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR