Protegen con ley maíz nativo

AutorAdriana Alatorre

MÉXICO.- Tlaxcala, se convirtió ayer en la primera entidad del País en crear una legislación para defender al maíz como pilar de la alimentación en México.

El Congreso de Tlaxcala aprobó por unanimidad la Ley de fomento y protección al maíz como patrimonio originario, en diversificación constante y alimentario, para esta Entidad y declara al maíz criollo local como "patrimonio alimentario del Estado".

Dicha ley tiene por objeto fomentar el desarrollo sustentable de los maíces nativos a partir del establecimiento de mecanismos de protección, que promuevan la continuidad del proceso de diversificación biológica de este grano, así como aumentar su productividad y competitividad entre los productores y comunidades que tradicionalmente han cultivado el maíz.

La ley establece cuáles son las instituciones y los procedimientos para que las autoridades estatales, municipales y ejidales cuenten con las bases para la coordinación con la Federación, en materia de bioseguridad y maíz transgénicos, a fin de evitar el riesgo de que éste contamine a los maíces nativos.

En entrevista, Rogelio Sánchez, del Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero (GVG), aseguró que la pronta publicación y entrada en vigor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR