Protagonizan guerra de los platos

AutorJaime Martínez y Cinthya Bibian

EL NORTE / México

MÉXICO.- En las oficinas de Santa Anita, filial de Grupo Industrial Saltillo (GISSA), el director de compras está ansioso por hacer una llamada. Lo que desea es dar luz verde para que arriben al País 50 contenedores repletos de vajillas provenientes de China.

Pero la autorización podría tardar aún más.

Unas cuotas compensatorias son el tema en disputa, y mientras Santa Anita busca eliminarlas para poder importar, Ánfora, el segundo productor nacional más importante, busca lo contrario.

Esta rivalidad ya arrastró al campo de batalla a más de 360 mil pequeños fabricantes, que producen más platos que las dos juntas.

Así, los productores nacionales literalmente se están aventando los platos para poder protegerse de las importaciones provenientes de China.

Y es que en mayo de 1992, la Secretaría de Economía impuso cuotas compensatorias del 26 y 23 por ciento a las vajillas de porcelana y cerámica, respectivamente. Cinco años después, estos impuestos se incrementaron a 99.81 y 95.06 por ciento, en el mismo orden, prorrogándose hasta el 2002.

Ahí inició la disputa. Mientras Santa Anita veía con buenos ojos la desaparición de las cuotas para importar productos desde China y eficientar su negocio, Ánfora utilizó todos los recursos legales posibles para evitar desaparecerlas, argumentando la extinción de la industria nacional.

"En México sólo existen dos empresas macros, Santa Anita y Ánfora, el resto son micros. Si Santa Anita, una empresa con capacidad para producir casi 4 millones de piezas mensuales, decidió dejar de producir y ahora va a importar, imagine qué nos puede pasar a los pequeños fabricantes", alertó Mario Covarrubias, presidente de la Asociación Nacional de Cerámica.

Ánfora interpuso un amparo ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR