Proponen fiscalizar a los robots

AutorUlises Díaz

MÉXICO.- A medida que la inteligencia artificial y la automatización del trabajo manual desplacen a trabajadores, los Gobiernos deberían considerar fiscalizar su uso, propone el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

La institución dice en el reporte "La revolución robótica que viene" que la rapidez con la cual se desarrollan robots para reemplazar ciertas actividades humanas es cada vez mayor.

Este fenómeno se nota en aquellas actividades que son mecánicas y de poca variación, lo cual lleva a pensar que en algún punto habrá un gran desplazamiento de humanos que serán sustituidos por máquinas.

Esto tendrá un impacto para las industrias, como manufacturas, hotelería, agricultura, entre otras, en donde luego de la inversión inicial, sus costos se reducirán debido a que no tendrán que pagar salarios.

Pero el reporte también plantea que esto será un reto para los Gobiernos: por un lado, tendrán grupos de personas que carecerán de trabajo, y por otro, habrá una serie de robots que ocuparán posiciones por los cuales antes se pagaba uno o más impuestos laborales.

"Para aliviar la desigualdad y los costos sociales que implicará la automatización, podría crearse un impuesto directamente a la empresa por su uso constante o una cuota cada vez que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR