Proponen encargar redistritación a CEE

AutorVerónica Ayala

Para quitarle al Congreso local la facultad de determinar la definición de los distritos electorales y otorgársela a la Comisión Estatal Electoral, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Guillermo Cueva, presentó ayer una iniciativa de reforma a la ley en la materia.

Actualmente, el Artículo 158 de la Ley Electoral establece que el órgano electoral podrá proponer al Congreso la demarcación territorial en base a una serie de criterios, pero es el Poder Legislativo el que tiene la facultad de modificar la distribución de los distritos con el voto de dos terceras partes de sus integrantes.

El también Diputado federal argumentó que debido a que la redistritación está frenada por los partidos políticos en el Congreso local desde 1993, y ante el crecimiento poblacional, actualmente hay diferencias "abismales" de hasta 250 mil electores entre algunos de los 26 distritos locales.

"Nuestra propuesta del Partido Verde, y yo como dirigente estatal del Partido Verde, es quitar de la ecuación al Congreso local, quitarle la facultad al Congreso local y que sólo lo decida la Comisión Estatal (Electoral)", dijo.

"Que la Comisión Estatal cree un órgano donde sean ciudadanos expertos en la materia y que distribuyan correctamente los 26 distritos locales y con esto trabajar y que se voten dentro de la Comisión Estatal Electoral los nuevos distritos, porque podemos ver la diferencia entre un distrito y otro y eso no está funcionado".

Al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR