Proponen dominar matemáticas por medio del Método Kumon

Directivos de Kumon Instituto de Educación comentan que estudios realizados por diversos organismos internacionales, como OCDE y UNESCO, mostraron la baja calidad de la educación en México en comparación con sus socios comerciales y otros países con economías similares.

Respecto al aprendizaje de matemáticas, continúan, el Tercer Estudio Internacional sobre Matemáticas y Ciencias (1994-1995) revela que los estudiantes mexicanos de nivel secundaria quedaron ubicados en el último lugar de los 45 países analizados.

Padres de algunos estudiantes de Kumon aseguran que si sus hijos sólo reciben la formación escolar básica, su desempeño no les permitirá competir en un mundo globalizado, por lo que resulta imprescindible que reciban una educación complementaria que los capacite para enfrentar los retos del futuro.

Para responder a esa necesidad, Kumon ha diseñado un sistema de aprendizaje extraescolar que brinda a cada alumno la posibilidad de dominar los contenidos matemáticos del nivel superior mediante la formación de una sólida base en los fundamentos matemáticos.

Por ello, explican instructores, se aplica a cada estudiante un examen de diagnóstico antes de inscribirse, con el que se le ubica en un punto de inicio confortable, es decir, en el nivel de matemáticas que domina, independientemente del grado escolar que curse. De igual forma, al ser un sistema individualizado, el estudiante avanza a su propio ritmo.

Kumon evalúa el dominio de cada concepto, ya que exige precisión total en la solución de una serie de ejercicios que deben ser resueltos dentro de un tiempo preestablecido, lo que garantiza un avance adecuado en los temas subsecuentes, explican los instructores.

El programa Kumon está conformado por 23 niveles de 200 hojas de trabajo cada uno, que van desde el conteo y reconocimiento de los números, hasta el cálculo diferencial e integral.

Directivos del instituto apuntan que la práctica continua es un punto central de este sistema, ya que sólo a través del trabajo diario se fortalecen las habilidades que llevan al dominio de la matemática, y se crean buenos hábitos de estudio que repercuten en el desempeño de las demás asignaturas.

El programa está diseñado para que los estudiantes asistan al Centro Kumon dos veces por semana, y en cada sesión practican con los ejercicios que les ha asignado el instructor, quien además les entrega tareas que deberán resolver en casa, ya que el programa Kumon está diseñado para estudiar los 365 días del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR