Proponen cárceles abiertas

AutorEfraín Klérigan y Miguel Domínguez

EL NORTE / Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA.- El remedio a la sobrepoblación y los altos costos de los penales pueden ser cárceles abiertas en donde los reclusos solamente lleguen a dormir y sean obligados a tener un trabajo, dijo Manuel del Riego de los Santos, director de Readaptación y Medidas Tutelares de Tamaulipas.

"Esto sería para los delitos no considerados graves", indicó, "pero para ello sería necesario hacer muchas reformas al marco legal de Tamaulipas".

También señaló que se necesita reeducar a los jueces para que dicten penas alternativas y evitar que un alto número de inocentes sean procesados y muchas veces sentenciados.

Del Riego de los Santos mencionó que en España más del 50 por ciento de quienes purgan una pena carcelaria lo hacen en prisiones abiertas, mismas que además tienen un menor porcentaje de reincidencia.

Algunas personas que delinquen por primera vez, dijo, incluso con delitos culposos, y especialmente los jóvenes, luego de un par de años salen convertidos en verdaderos criminales.

Actualmente cada reo cuesta al erario local aproximadamente 150 pesos diarios, porque se les debe dar alimentación, higiene, un lugar donde dormir, vigilancia y además una actividad que los ayude a readaptarse.

Realizan guardias paro

En Reynosa, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR