Proponen cambios en doble remolque

AutorSilvia Olvera

En medio de la revisión de norma de Pesos y Dimensiones 012, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) realizó una propuesta con algunas actualizaciones y sugerencias para no sacrificar el peso actual, y la cual es avalada por las empresas que utilizan doble remolque a nivel nacional.

La propuesta contempla aditamentos físicos que hagan más seguro el trayecto de los fulles, certificación de vehículos diferenciados en donde se involucre a los fabricantes, representados por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT); capacitación y tecnología satelital, entre otras cosas.

También la creación de un programa de vehículos diferenciados que cumplan una serie de requisitos y que sean validados y certificados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Esa propuesta, de la cual tiene copia Grupo Reforma, ya fue entregada al grupo de ocho expertos compuesta por académicos e investigadores que están evaluando los pros y los contras de esta NOM, y que una vez que termine el análisis harán adecuaciones finales.

"Proponemos un control para certificar los vehículos diferenciados, donde se involucre el fabricante de equipo y éste autorice que el vehículo cumple los requisitos establecidos que puede operar como vehículo diferenciado y que la SCT y otorgue una placa distintiva", refiere la propuesta.

La ANTP, que aglutina la flota vehicular de grandes corporaciones como Bimbo, Femsa, Cemex, Lala, Peñoles, Jumex y PepsiCo, entre otros, sugirió un listado de componentes físicos que pueden aligerar el peso del camión, sin sacrificar la carga útil y que brinde mayor seguridad.

El peso bruto vehicular bajó de 81 a 75.5 toneladas de peso, que incluye la carga y el peso del camión.

Jesús Tamez, director de Transportes Urgentes Nacionales, dijo que él junto con todas las empresas que utilizan fulles en el País, apoyan a la ANTP.

Más propuestas, mismo peso

La ANTP espera que sus comentarios sean tomados en cuenta por el Comité Consultivo...

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