Propone Senador de NL cárceles sin rejas

AutorAlejandro Salas

EL NORTE / México

MÉXICO.- ¿Se imagina una escuela que en lugar de alumnos tuviera como huéspedes a reos día y noche, o una granja en el campo, al aire libre, donde los granjeros y agricultores sean en realidad prisioneros, o incluso un edificio público que en lugar de burócratas albergara delincuentes en rehabilitación?

En esto consta una iniciativa de reforma mediante adición al último párrafo del artículo 18 de la Constitución Política, que en el fondo propone cárceles sin rejas.

La novedosa propuesta fue llevada ayer a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por el Senador por Nuevo León, Rubén Zarazúa Rocha.

"Se ignora o se pretende ignorar, que ningún centro penitenciario puede ser considerado como un medio que permita reordenar la conducta de todo procesado, sino que por el contrario, sus conductas tienden a cambiar y a deterirorarse.

"Por ello debemos entender que hay que ir cediendo el paso, poco a poco, a los sustitutivos penales", expresó Zarazúa Rocha desde la tribuna de la Comisión Permanente.

El Senador dijo que su propuesta demanda revisar y reformar el marco jurídico relacionado con personas que cumplimentan sentencias condenatorias por delitos no graves, y establecer un marco jurídico que cambie el rostro de la justicia en el País, para hacerlo más humano.

La propuesta legal propone el establecimiento de un programa integral con la acción de los tres niveles de Gobierno, para llevar a cabo una readaptación social eficiente.

"Nuestro proyecto es que en cada entidad, y en el Distrito Federal, se establezca el sistema de prisión abierta, con lo que contribuiremos a prevenir el crimen y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR