Propone PAN regular entrega de despensas

AutorOsvaldo Robles

Para poner reglas al reparto de despensas por parte del Gobierno del Estado y evitar su distribución discrecional o con fines electorales, la fracción del PAN en el Congreso local propuso ayer una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Social.

El panista Fernando Elizondo Ortiz presentó la propuesta para incorporar a la normativa estatal la figura de un Consejo, con representación del Legislativo, el cual deberá autorizar, fiscalizar y transparentar el reparto de apoyos alimentarios.

"Esto lo estamos haciendo porque estamos viendo que, en una actitud sumamente vil, el actual Gobierno está pretendiendo lucrar con la necesidad de la gente", señaló Elizondo Ortiz.

"Y a base de las distribuciones de despensas de manera más bien caprichosa o conveniente, más que en base a las verdaderas necesidades de los ciudadanos".

Ayer se publicó que Juana Aurora Cavazos, titular de Educación en Nuevo León y ex Secretaria de Desarrollo Social del Estado, repartió en sus eventos despensas elaboradas con alimentos que ciudadanos donaron para damnificados de la tormenta "Ingrid".

De acuerdo con la iniciativa que reforma los artículos 4, 30, 31 y 56 de la normativa, y adiciona el 14 bis, el Estado deberá además crear un padrón público de beneficiarios de programas sociales identificados con nombre y domicilio.

"Queremos poder auditar claramente y ver que no se pretenda beneficiar electoralmente a ciertos segmentos, sino que se beneficie humanitariamente a los más necesitados", expresó.

La propuesta fue turnada con carácter de urgente a la Comisión de Desarrollo Social y Desarrollo Humano, que preside el priista José Juan Guajardo.

TURNAN PAQUETE FISCAL

El pleno del Congreso turnó ayer a la Comisión de Hacienda del Estado el paquete fiscal para el ejercicio 2014 propuesto por el Ejecutivo estatal el pasado 20 de noviembre.

Exigen investigar reparto 'electorero'

El reparto de despensas, que hizo la Secretaría de Educación, debe ser investigado, demandaron ayer legisladores, líderes de organismos y dirigentes de partidos. El PRI justificó la entrega.

"Se debe ir hasta el fondo, porque no se debe utilizar...la Secretaría de Educación, para pedir apoyos y que finalmente lo haga para promover su imagen".

Ángel Quintanilla

Presidente de Vertebra

"Se puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR