Propone Moreno Valle Gobierno de 22 meses

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- Para homologar los comicios de Puebla con los federales, el Gobernador Rafael Moreno Valle envió al Congreso una iniciativa de Reforma Política que comprende, entre otras cosas, que al término de su mandato se elija un Gobernador de 22 meses.

La iniciativa, que llegó al Poder Legislativo el pasado 4 de julio y se turnó a comisiones el día 8, ya provocó polémica en cuanto a la concurrencia de elecciones estatales y nacionales.

Moreno Valle creyó conveniente que los comicios pueden empatarse en 2018, y para lograrlo, primero, su sucesor tendrá que fungir un periodo de 22 meses, del 2017 al 2018, después de ser electo en el 2016.

Eso generó inconformidad en el PRI, que externaron el líder de la bancada, José Luis Márquez Martínez, junto con otros de sus compañeros, como Enrique Doger Guerrero.

También se sumó a esa postura José Juan Espinosa, de Convergencia, pues sostuvo que representa la construcción de un proyecto de grupo, cuando, agregó, los poblanos votaron por un cambio para evitar líderes transexenales o que grupos mantuvieran el poder bajo control.

Tanto el PRI -incluso ya expuesto por el líder estatal de ese partido, Juan Carlos Lastiri- como Convergencia ven como opción que el siguiente Mandatario sea electo para 4.6 años y cuyo encargo será del 2017 al 2021.

En la propuesta del Gobernador se busca que la homologación de los comicios sea cuando se elija al Presidente de la República, en el 2018.

Mientras, la oposición en Puebla aún debate porque eso ocurra en el 2021, cuando a nivel federal sólo se vote por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR