Propone Canadá actualizar TLCAN

AutorDiana Baptista

MÉXICO.- Canadá respaldará la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) bajo una agenda progresista y trilateral, señaló ayer François-Philippe Champagne, Ministro de Comercio Internacional.

De visita en México para encontrarse con empresarios y autoridades, indicó que se buscan acuerdos comerciales que impulsen los derechos humanos, la protección del medio ambiente y la equidad de género.

"Estamos preparados para sentarnos a la mesa y ver, en una manera constructiva y positiva, qué puede ser mejorado en términos del acuerdo", aseguró ante la Cámara Canadiense de Comercio.

Tras 12 modificaciones al tratado, dijo, hay temas novedosos a incluir, como el comercio electrónico.

El funcionario precisó que el Gobierno Estados Unidos aún no presenta al Congreso la notificación formal sobre los temas y fecha para renegociar el TLCAN.

Sin adelantar los asuntos específicos que interesan a su país, indicó que aguardan a que Estados Unidos indique lo que quiere negociar.

Aunque hay temas que deben discutirse de forma bilateral, como la migración, reiteró que la negociación debe ser entre los tres países.

"El TLCAN es un acuerdo de tres naciones y la forma de negociarlo es de una forma trilateral", subrayó.

Con motivo de una reunión de la Alianza del Pacífico, el miércoles pasado Champagne sostuvo encuentros en Chile con los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, con quienes coincidió en la posibilidad de incrementar las relaciones en materia de comercio, educación, ciencia y tecnología aeroespacial.

"Sabemos que la prosperidad no yace en el aislamiento, sino en la apertura y la búsqueda del libre comercio entre naciones. No hay mayor oportunidad que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR