Pronostican lluvia... de amparos en ISN

AutorSilvia Olvera

Una presunta inconstitucionalidad que padecen los aumentos del 50 por ciento en el Impuesto Sobre Nómina (ISN) del Gobierno de Nuevo León y de hasta el 40 por ciento del Impuesto Predial a pagar a Alcaldías del Área Metropolitana de Monterrey provocará una lluvia de amparos, advirtieron abogados y representantes empresariales.

Esos incrementos no se justificaron con mejorías en los servicios que otorgan los gobiernos, no son para mejorar ni la plantilla productiva del Estado ni la de los servicios públicos, ni se guarda una proporcionalidad ni equidad, advirtió Bernardo Elizondo, socio del despacho Adame y Elizondo Abogados.

"El incremento (en el ISN) es sumamente gravoso porque se está hablando de un 50 por ciento (de aumento, de una tasa de 2 por ciento a 3 por ciento) sin que se justifique el motivo de este incremento", dijo ayer el especialista en derecho fiscal en entrevista.

"En este caso en particular se está incrementando el ISN para tratar de cubrir los pasivos que tiene el (Gobierno del) Estado, tiene finalidades meramente recaudatorias, no se justifica el incremento, y eso lo puede volver inconstitucional", afirmó Elizondo.

El abogado anticipó una lluvia de amparos contra dichos aumentos aprobados el fin de semana por el Congreso del Estado dentro del Presupuesto estatal 2013, ya que son para pagar deudas y no para cumplir los fines propios de esos gravámenes.

Diversos organismos empresariales de Nuevo León, como la Cámara de la Industria de la Transformación, la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, advirtieron que apoyarán amparos de sus socios contra estas medidas.

"Mantenemos nuestra postura para asesorar a todos nuestros afiliados que busquen, mediante el amparo, defenderse de este arbitrario aumento de impuestos", indicó Alfonso Garza Garza, presidente de Coparmex, en un comunicado, al igual que lo hizo el domingo Eugenio Clariond Rangel, presidente de Caintra.

Fernando Turner, presidente de la Asociación de Empresarios Independientes (ANEI), dijo ayer que las empresas no sólo buscarán ampararse, sino también generarán menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR