Promueven boicot chino contra Nobel

AutorÁngel Villarino

CORRESPONSAL

BEIJING.- El Gobierno chino está haciendo todo lo posible por boicotear la entrega del premio Nobel de la Paz al disidente encarcelado Liu Xiaobo. La ceremonia tendrá lugar este viernes en Oslo, y a Beijing le enfurece la idea de que pueda convertirse en una suerte de gala internacional contra los abusos del régimen comunista.

Además de impedir que el propio Liu, así como sus familiares y amigos, viajen a Noruega, el régimen ha engrasado su maquinaria diplomática, presionando a las Embajadas y Cancillerías de países aliados para que no envíen representantes al acto.

El propio Comité Noruego aseguró ayer que 18 países, además de China, han renunciando a acudir a la ceremonia alegando "diferentes razones". Se trata de Rusia, Marruecos, Cuba, Venezuela, Irán, Egipto, Sudán, Vietnam, Paquistán, Kazajstán, Arabia Saudí, Filipinas, Afganistán, Irak, Colombia, Ucrania, Serbia y Túnez. Dos más, Sri Lanka y Argelia, todavía no han respondido a la invitación.

La lista de ausencias no está mal si se tiene en cuenta que sólo las naciones con Embajada en Oslo están invitadas a la entrega del galardón. Los organizadores dicen que son 44 los países que han confirmado asistencia.

La prensa de las escasas naciones con libertad de expresión que están entre aquellas que han renunciado a acudir a la cita -como Serbia, Colombia o Filipinas-, estiman que sus gobiernos han preferido amoldarse a las exigencias chinas para no dañar las relaciones económicas con el gigante asiático.

Pero no todos se mueven por el dinero. Algunos países, como Irán, Cuba o Túnez, podrían estar actuando por pura empatía, ya que a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR