Prometen respetar privacidad en línea

AutorEL NORTE /Staff

SAN FRANCISCO.- Seis de las compañías tecnológicas más importantes del mundo -Amazon, Apple, Google, Microsoft, Research In Motion y Hewlett-Packard- acordaron informar a sus usuarios cómo se usarán sus datos personales antes de que una aplicación sea descargada.

La norma es inicialmente voluntaria, pero el Gobierno de Estados Unidos quiere convertirla en Ley, y para ello presentó precisamente ayer su proyecto de Derechos de Privacidad del Consumidor.

"La privacidad personal no debería ser el precio que se paga por utilizar aplicaciones móviles, pero con frecuencia así lo ha sido", manifestó el fiscal general de California, Kamala D. Harris, quien rubricó e informó del acuerdo de las seis grandes compañías.

Refirió que, actualmente, 22 de las 30 aplicaciones más descargadas en la Unión Americana no tienen avisos de privacidad.

Google señaló en un comunicado que tras el acuerdo los usuarios de Android tendrán "más formas de tomar decisiones cuando se trate de su privacidad".

Apple confirmó el pacto, pero no quiso hacer comentarios.

El compromiso anunciado ayer se dio en el contexto de un plan expuesto por Google para consolidar su política de privacidad.

Esto le daría acceso a la información de los usuarios a través de todos sus productos, como GMail y Google Plus, sin importar que no estuvieran de acuerdo.

De hecho, ante ello, 36 fiscales generales estatales de la Unión Americana firmaron una carta el miércoles, dirigida a Larry Page, presidente ejecutivo de Google, expresándole esta preocupación.

Coincidentemente, la Casa Blanca develó ayer su proyecto de Derechos de Privacidad del Consumidor.

En su bosquejo señaló que la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) será la encargada de vigilar los cumplimientos y, en su caso, aplicar penalizaciones, una vez que se convierta en Ley.

Aunque de inicio se trata de una legislación para Estados Unidos, el proyecto contempla una observancia internacional, toda vez que el tráfico de internet y los datos de sus usuarios se dan entre diferentes países.

Google también fue puesto en el centro del debate luego de que la semana pasada el diario The Wall Street Journal publicó que, junto con otras empresas de publicidad, usó códigos de programación especiales escondidos en los...

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