Prometen más a futuro

AutorJorge Alberto García

Actualmente más de cinco mil estudios se están realizando con células madre a nivel mundial en múltiples enfermedades, y las perspectivas de éxitos son promisorias en muchos casos, dicen los especialistas.

Pero lo cierto es que aunque el resultado final de muchas de estas investigaciones sea positivo, todavía pasarán años antes de que éstos se traduzcan en tratamientos disponibles en centros de salud de forma masiva.

Esto no ha impedido que charlatanes se aprovechen del término "células madre" para comercializar productos o servicios que no ofrecen lo que prometen.

Consuelo Mancías, hematóloga y coordinadora del Banco de Criopreservación y Laboratorio de Células Progenitoras del Hospital Universitario, comparte las enfermedades en las que las células madre han dado o parecen dar resultados positivos.

Resultados

La hematóloga explica que la mayoría de los procedimientos actuales que se llevan a cabo con células madre están en estudio, pero algunos están a punto de considerarse tratamientos estandarizados.

"La FDA de Estados Unidos está a punto de autorizar la sangre de células madre autólogas, es decir, que vienen del mismo paciente hacia el mismo paciente, para parálisis cerebral y otras enfermedades neurológicas", comparte.

Uno de los más importantes se enfoca en la regeneración de los vasos sanguíneos de las extremidades inferiores en pacientes con diabetes tipo 2, complicación mejor conocida como pie diabético.

"Pierden su vasculatura precisamente por los niveles elevados de glucosa y terminan con mala o nula irrigación, de tal forma que empiezan a sufrir heridas o úlceras que no se curan y terminan en amputación", señala.

"Debe de quedar claro que no cura la diabetes, sólo regenera el árbol vascular que se perdió, así que la persona que diga que posee la habilidad de curar la diabetes con células madre no está siendo honesto".

Además, si el paciente beneficiado con esta terapia empieza o continúa con malos hábitos de su enfermedad, volverá a experimentar la enfermedad arterial periférica, advierte Mancías.

En cambio, se ha comprobado que las células madre son efectivas en la diabetes tipo 1. En esta enfermedad el cuerpo produce anticuerpos que atacan las células del páncreas del paciente, encargadas de producir la insulina.

"A ellos les damos medicamento y quimioterapia para 'resetear' el sistema inmune y volver a 'prenderlo' aplicando células madre del mismo paciente; en la esclerosis múltiple hacemos algo similar", explica la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR