Prometen abrir fábrica y sólo importan autos

AutorSara Cantera

MÉXICO.- El único plan de inversión de China en México en el sector automotriz fue una ilusión que duró sólo unos meses, que permitió la importación de 5 mil autos.

Con "bombo y platillos", en el 2008 se anunció que First Automobile Works Group (FAW), en asociación con Grupo Salinas Motors, construiría una planta en Michoacán, con capacidad para producir 100 mil autos al año.

Actualmente FAW es la mayor automotriz en China, con socios como Mazda, Toyota y Volkswagen.

El plan era que a partir del 2008 llegaran a México los modelos Xiali y el Vita, importados desde China, y eventualmente en el 2010 la planta produciría sus propios autos para cubrir la demanda del País, así como de Centro y Sudamérica.

En aquel entonces, el Decreto Automotriz obligaba a cualquier empresa que pretendiera importar vehículos libres de arancel a invertir 100 millones de dólares en una planta y comprometerse a ensamblar 50 mil unidades al año en el País.

Bajo esa promesa, la Secretaría de Economía otorgó a Grupo Salinas Motors el permiso para importar los vehículos chinos de la marca FAW, libres de arancel.

El esquema era perfecto para Grupo Salinas, ya que los primeros autos se comercializaron en sus tiendas Elektra con los esquemas de crédito enfocados al sector popular.

Hasta mediados del 2009, en México ya se habían vendido 5 mil vehículos FAW, que tuvieron buena...

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