Proliferan denuncias por compra del voto

SONORA

En plena euforia electoral, por lo menos cuatro candidatos de Sonora enfrentan denuncias por irregularidades en sus campañas.

Ignacio Cabrera, coordinador de campaña de Javier Gándara, candidato del PRI a la Alcaldía de Culiacán, está acusado ante la Contraloría por desvío de recursos para fines políticos, al firmar dos cheques a empleados del Instituto del Medio Ambiente, donde era titular, cuando ya se desempeñaba como coordinador.

El candidato a la Alcaldía por el PRD, Oscar Medina, interpuso una denuncia contra el Ayuntamiento de Hermosillo por desviar y utilizar recursos públicos, humanos y materiales para promover al candidato panista a la Presidencia Municipal, Francisco Búrquez Valenzuela.

En Ciudad Obregón, el diputado perredista Alfonso Valenzuela acusa a Eduardo Bours Castelo, candidato al Senado por el PRI, de traficar mercancías por la aduana de Nogales sin pagar derechos y convertir los ingresos de la aduana en la "caja chica" de algunos candidatos priístas.

SINALOA

En la tierra del candidato del PRI, Francisco Labastida, el PAN y PRD han detectado apoyos económicos ilegales hacia comités municipales del PRI.

En Guasave y Angostura, Acción Nacional, en el primer caso, y el PRD, en el segundo, demostraron con papeles en mano que sus cuentas fueron pagadas con recursos de los ayuntamientos emanados del PRI.

En Guasave, el Alcalde José Luis Leyson aseguró que desconocía la situación y mandó a cancelar el pago; en Angostura, el Munícipe Ramón Angulo argumentó igual desconocimiento y señaló como solución el descontar los desvíos de las prerrogativas del PRI municipal.

CHIHUAHUA

El 10 de mayo del año en curso la fracción parlamentaria del PAN rompió la calma del Día de la Madre al solicitar ante el Pleno del Congreso un juicio político en contra del Gobernador Patricio Martínez por haber apoyado con recursos a la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, cuyo presidente, Manuel Payán Novoa, compite por una Diputación federal.

El Gobierno del Estado ha apoyado a los ganaderos, vía la Unión en referencia, para reactivar su actividad, menguada por la prolongada sequía, pero lo ha hecho mencionando directamente a la gestión de su dirigente, que ahora es también candidato a Diputado federal del PRI al distrito de Parral, Chihuahua.

COAHUILA

En Monclova, funcionarios y regidores municipales del PRI desviaron recursos municipales en apoyo a las campañas priístas al otorgar despensas, láminas, cemento y servicios condicionados a la gente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR