Prohíben venta de antibióticos sin receta, pero...

AutorSara Cantera

MÉXICO.- A pesar de que el Secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos anunció que se prohibiría la venta de antibióticos sin receta médica, la Secretaría de Salud aún no publica ningún decreto, reglamento o norma en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para confirmar lo anterior.

El 25 de marzo, la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentaron al Consejo Nacional de Salud un proyecto de Acuerdo Secretarial para vigilar que la venta de antibióticos se ajuste a lo dispuesto en la Ley General de Salud, el cual entraría en vigor una vez publicado en el DOF.

Daniel Goñi, presidente de la Cruz Roja Mexicana, dijo durante el arranque de la colecta nacional 2010 que sería a partir del 1 de abril cuando entraría en vigor esta prohibición, pero aún no se publica nada de manera oficial.

Actualmente, el artículo 226 de la Ley General de Salud establece en su fracción IV que los antibióticos son medicamentos que requieren receta médica.

Y el artículo 422 de la misma Ley indica que la sanción por vender medicinas sin receta es de hasta 16 mil veces el salario mínimo general de la zona en donde se presente la irregularidad.

Xavier Tello, director general de Strategic Consulting, dijo que en la práctica las autoridades no han podido prohibir la venta de medicamentos sin receta, porque el sistema de salud no soportaría toda la base de pacientes que requieren recomprar un tratamiento.

"Es increíble que estemos negociando, reuniéndonos y haciendo acuerdos para ver que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR