Procesan en el Estado 7 concursos mercantiles

AutorAlfredo González

Tan sólo 7 procedimientos de concurso mercantil -el paso legal previo a la quiebra de una empresa-, están radicados en Nuevo León desde que la Ley de Concursos Mercantiles sustituyo en el 2000 a la desaparecida Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos.

A nivel nacional están en proceso 147 procesos de concurso mercantil en distintos Juzgados de la República , de los cuales siete están radicados en los Juzgados de Nuevo León, 57 en la Ciudad de México, 15 en Naucalpan y ocho en Guadalajara, entre las ciudades con más movimiento.

De acuerdo con información del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantil (IFECOM), hay 2 procedimientos más de concurso mercantil de empresas regiomontanas, pero que están radicados en Juzgados del Distrito Federal, uno de Abaco Grupo Financiero y el otro de Abaco Casa de Bolsa.

Entre los nombres de empresas regiomontanas que sí tienen procesos judiciales de concurso mercantil radicados en los Juzgados de Jurisdicción Concurrente de Monterrey están Industria Automotriz S.A. (IASA) del ramo de autopartes y la aerolínea Líneas Aéreas Allegro.

Otros procesos son los que promovió Hylsa Puebla en demanda de concurso mercantil de Metalek S.A. en el 2004, que se radica en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil del Cuarto Circuito y el juicio de Mexmal Mayorista del 2005, ambos en etapa de quiebra.

La información de IFECOM revela que Mexmal Mayorista está en la etapa de quiebra, pero con trámite de diversos medios de defensa contra varias actuaciones y el síndico en funciones gestionando la venta del activo.

En el caso de Metalek ya se le autorizó por parte del Juzgado la enajenación del activo fuera de subasta.

Otros procesos de concurso mercantil radicados en Monterrey son los del Grupo Pulsar cuyo expediente data del 2006 que ya fue concluido, pero que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR