Privilegian custodios a reos con remodelación de celdas

AutorHoracio Nájera, Haydeé Ramírez y Aline Corpus

CIUDAD JUÁREZ.- Custodios del Cereso municipal de esta ciudad recibían dinero de internos para que se les permitiera remodelar sus celdas y compartirlas sólo con una persona, pese al hacinamiento de 2 mil reos, informó ayer el Alcalde Héctor Murguía.

"Está totalmente fuera de la realidad que haya celdas con uno o dos presos cuando hay tanto hacinamiento en el penal, eso no es justo y me produce tristeza", dijo.

Como parte de una investigación interna tras el cambio de director, el cuarto en la actual administración que inició en octubre del 2004, las autoridades anunciaron el cese de un comandante y por lo menos seis custodios a su cargo.

Además, otros 10 elementos del área de custodios se encuentran bajo investigación por la presunta red de privilegios.

El Alcalde explicó que dentro de las indagatorias se estableció que a través de un soborno los custodios permitían que algunas celdas fueran pintadas o que fueran remozadas como la instalación de azulejos.

Además, los guardias también recibieron dinero por darle a uno o dos reos una celda exclusiva.

El Cereso, construido para albergar a mil 800 internos, actualmente cuenta con una población promedio de 3 mil 800 a 4 mil reos.

Los presuntos actos de corrupción fueron detectados tras el nombramiento de Jorge...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR