Priva en marcha desorganización

AutorLeslie Gómez y Verónica Sánchez

MÉXICO.- En su marcha y mitin para conmemorar el Día del Trabajo, los sindicatos y organizaciones sociales en lo único que se pusieron de acuerdo fue en protestar.

Cada una de las representaciones sindicales marchó de distintos puntos y a distintas horas y hasta en el discurso mostraron su división.

Los sindicatos de Telefonistas y de Trabajadores de la UNAM partieron a las 10:00 del Eje Central Lázaro Cárdenas y la Calle Madero; el Sindicato de Electricistas partió del Monumento a la Revolución.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, recientemente separado de la Unión Nacional de Trabajadores, y los sindicatos Independientes del Metro y del Instituto Politécnico Nacional, así como un grupo de mineros arrancaron su marcha a las 11:00 horas del Ángel de la Independencia.

Organizaciones como El Barzón, Antorcha campesina, la Confederación Nacional Campesina, los Jubilados y Pensionados del Seguro iniciaron desde la Glorieta a Colón a las 11:30 horas.

Ya en el mitin convocado por la Unión Nacional de Trabajadores, los dirigentes mostraron sus desacuerdos. Mientras el líder del STUNAM, Agustín Rodríguez, llamaba a realizar acciones más allá de las movilizaciones, el diputado perredista Francisco Hernández Juárez aseguraba en entrevista que no hay consensos para una huelga nacional como la planteada ni para acciones más allá de la movilización.

Acusó además al PAN y a la Secretaría del Trabajo de armar un boicot contra la central obrera al impulsar la separación del Sindicato Nacional de Trabajadores del eguro Social.

Antes de que concluyera el mitin algunos trabajadores comenzaron a dispersarse, y la plancha del zócalo lució semivacía.

Incluso, cuando Martín Esparza, líder de los electricistas, tomó la palabra la mayoría de los gremios ya se habían retirado del Zócalo.

A las 13: 00 horas, la explanada estaba ocupada a medias.

Los telefonistas escucharon a su dirigente y emprendieron la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR