Priorizan PAN y PRD leyes anticorrupción

AutorClaudia Salazar

México.- Diputados del PAN y el PRD buscan sacar de la congeladora la minuta del Senado sobre la Comisión Nacional Anticorrupción.

Al iniciar mañana el tercer año de la 62 Legislatura, las bancadas en la Cámara de Diputados y el Senado apuestan a atender diversos temas que fueron relegados por las reformas estructurales, así como debatir temas de más reciente coyuntura.

Las agendas del PRI, el PAN y el PRD coinciden en procesar la reforma al campo y la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social.

También prevén presentar propuestas sobre el mejoramiento del salario mínimo.

A pesar de ser una propuesta del Ejecutivo, la iniciativa de crear una Comisión Nacional Anticorrupción no está en las prioridades del PRI.

Otros temas olvidados por los priistas y que recogen el blanquiazul y el sol azteca son la discusión y aprobación de la Ley General de Propaganda Gubernamental y la ley secundaria en materia de derechos humanos.

Además, cuando se discuta el proyecto de ingresos y egresos de 2015, ambas bancadas de oposición advierten que exigirán al Gobierno federal cifras reales sobre crecimiento económico, a fin de que no se repitan los ajustes a la baja que se dieron en 2014.

En las agendas de panistas y perredistas incluyeron como prioridad la reforma política del Distrito Federal, aunque mantienen divergencias sobre los contenidos de la misma.

Los Diputados del PAN agendaron nuevamente el tema de la concepción, a fin de que se reconozca en la Constitución como derecho a la vida.

En tanto, Diputados del PRD señalan como tema de importancia el fortalecimiento al Sistema de Salud Pública y a las instituciones de seguridad social.

La bancada tricolor prioriza asuntos pendientes como la Ley de la Fiscalía General de la República y la nueva Ley de Juegos y Sorteos.

Transparencia

En el Senado, las tres principales bancadas coinciden en procesar la legislación secundaria en materia de transparencia y protección de datos, así como retomar el debate sobre los órganos anticorrupción.

Legisladores del PRI y el PRD consideran la reforma al campo como tema a debatir en el periodo de sesiones, pero la bancada panista considera que aún no es tiempo de abordar el tema.

Priistas y perredistas también coinciden en discutir reformas para prevenir y enfrentar el acoso escolar, conocido como bullying.

El PAN apunta como prioridad el Sistema Nacional de Rendición de Cuentas que incluya mecanismos de acceso a la información, fiscalización y de control...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR