Primero la sopa

AutorMarichuy Garduño

La temporada cuaresmal invita a disfrutar de preparaciones reconfortantes.

En este sentido, nada es más idóneo que una humeante sopa o un aromático caldo presentes en las dietas de las diversas culturas desde los tiempos antiguos.

"Las comidas caldosas tienen la virtud de ser amables con el cuerpo, ya que lo reconfortan de manera generosa", expresa Carmen Ramírez Degollado, seguidora de la tradicional cocina mexicana.

En su libro Alquimias y Atmósferas del Sabor, dice que el avance en el uso del fuego con fines culinarios y el desarrollo de la cerámica determinó la realización cada vez más frecuente de platillos a base de agua y diversos vegetales y carnes.

"Cada pueblo ha desarrollado una importante variedad de guisos caldosos, algunos de los cuales incluso se han convertido en importantes platillos nacionales", explica.

Caldo de pescado, de camarón y de chayotes tiernos son de las especialidades que forman parte del rico acervo gastronómico cuaresmal de la cultura mexicana.

Caldo largo de pescado

(6 porciones)

1/4 taza de aceite de oliva

5 dientes de ajo (2 picados)

1 ramita de tomillo

1 ramita de mejorana

1 hoja de laurel

3 zanahorias peladas y rebanadas

3 tomates rebanados

1 cebolla grande picada en rodajas delgadas

1 chile cuaresmeño rebanado

Sal al gusto

8 tazas de agua

1 cucharada de vinagre de caña

1 manojo de perejil

6 ruedas de robalo o sierra

Preparación:

Calentar el aceite con tres dientes de ajos enteros; retirar cuando estén bien dorados y añadir las hierbas y todos los ingredientes, menos el pescado y el perejil.

Agregar el agua y el vinagre; incorporar las ruedas de pescado y el manojo de perejil al primer hervor. Cocinar la preparación a fuego bajo, retirar el perejil y cuidar que la carne quede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR