La Primera Guerra del Siglo: El poderío del imperio

George W. Bush

Presidente de Estados Unidos

El Mandatario estadounidense enfrenta una crisis de una amplitud pocas veces vista, apenas ocho meses después de haber llegado a la Casa Blanca. Bush tiene poca experiencia en administración y menos en política internacional, pero ha declarado una "guerra" sin cuartel al terrorismo.

Donald Rumsfeld

Secretario de Defensa

Durante las primeras horas de la crisis, impulsó medidas radicales contra Osama bin Laden y el régimen talibán al pedir "un castigo ejemplar para los terroristas y las naciones que los apoyan". Con una actitud más moderada, después instó a los países a unirse a una coalición internacional.

Colin Powell

Secretario de Estado

Militar durante 35 años, retirado como General de cuatro estrellas, veterano de Vietnam y Jefe del Estado Mayor durante la guerra del Golfo, Powell es quizá el hombre más influyente dentro del Gabinete de Guerra. Político popular en Estados Unidos y diplomático respetado en todo el mundo.

Richard Myers

Jefe del Estado Mayor Conjunto

Como el General que ocupa la posición más alta dentro de la jerarquía militar estadounidense, Myers es el encargado de aconsejar al Presidente Bush sobre la forma de conducir las operaciones militares de la primera potencia mundial. Es un firme partidario del uso militar del espacio.

El entorno afgano

Con excepción de Irán, el régimen de Kabul ha sufrido el aislamiento de sus vecinos. Hasta su antiguo aliado Paquistán le dio la espalda.

TURKMENISTAN

No ofreció ningún apoyo efectivo a las fuerzas de la coalición antiterrorista, aunque expresó su solidaridad hacia EU después de los ataques del 11 de septiembre.

IRAN

Condenó los atentados, pero esa mesura inicial se transformó en seria advertencia a EU. El régimen de Teherán calificó de inaceptables los ataque contra Afganistán y advirtió que derribaría cualquier avión que

sobrevolara su espacio aéreo.

UZBEKISTAN

Abrió su espacio aéreo y permitió la llegada a su territorio de tropas estadounidenses de la Décima División de Montaña para labores humanitarias y de salvamento.

TADJIKISTAN

Ofreció ayuda a EU y los países que integran la coalición antiterrorista, aun cuando no recibió una solicitud formal en tal sentido.

CHINA

Expresó su apoyo a EU tras los ataques terroristas contra Washington y Nueva York. Beijing ha pedido ha Washington que la ofensiva militar se concentre en objetivos específicos que no pongan en peligro la vida de civiles.

PAQUISTAN

Abrió su espacio aéreo a las aeronaves...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR