El primer vuelo

AutorVíctor Alemán

Para cualquier persona, 12 segundos pudieran parecer un breve instante, pero la mañana de un jueves 17 de diciembre de 1903, para Orville y Wilbur Wright representaron una verdadera eternidad.

Esa docena de segundos fue precisamente el tiempo que duró el primer vuelo impulsado y controlable de una aeronave más pesada que el aire.

La distancia que recorrió la máquina voladora Wright fue de 36.5 metros, el equivalente a 40 yardas si lo ubicáramos en un campo de futbol americano, con lo que se hizo realidad el sueño del hombre por surcar los cielos a discreción.

El lugar que ahora es conocido como la cuna del vuelo, es una pequeña entidad de la Costa Este de Estados Unidos llamado Kitty Hawk en Carolina del Norte.

En este lugar, las condiciones climatológicas y geográficas facilitaron la experimentación de los modelos Wright, con fuertes rachas de viento para elevarlos y arena de playa para amortiguar las frecuentes caídas.

El primer vuelo fue resultado de una serie de intentos en donde los hermanos Wright aprovecharon la experiencia de otros para ahorrar tiempo y se dedicaron a resolver los problemas u obstáculos anteriores.

De esta manera, la conclusión más importante después de estudiar detenidamente los experimentos realizados por otros aventureros, no fue el tamaño de las alas, la potencia de un motor o su peso, sino el equilibrio de fuerzas, un área en donde gracias a su experiencia en bicicletas, no era desconocida para Orville y Wilbur.

El problema como lo determinaron los Wright, radicaba en un dispositivo que controlara las alas para mantener el "balance" en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR