Prevén México pierda por mayor apertura

AutorLilia Carrillo

EL NORTE/México

MÉXICO.- Mientras la Secretaría de Economía destaca el esfuerzo de México por una mayor apertura comercial multilateral y los beneficios obtenidos por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los expertos coinciden en que el País perderá ventajas si continúa sin una estrategia de diferenciación.

"Lo que debe hacer México es prepararse, para volverse más competitivo y buscar mecanismos con Estados Unidos, para diferenciarnos del resto del mundo", consideró Luis de la Calle, director general de Asuntos Internacionales de Public Strategies.

Además de los procesos de apertura previstos en la Organización Mundial de Comercio y el Area de Libre Comercio para las Américas, Estados Unidos ha iniciado una serie de aperturas en el sector electrónico, así como acercamientos bilaterales con Centroamérica, Chile, Singapur, Marruecos, Sudáfrica, entre otros.

"México debe suponer que independientemente del éxito en Doha o en ALCA, va a haber una erosión de su preferencia: debe tener una agenda de diferencia", afirmó.

De la Calle agregó que según la agenda del TLCAN, entraría de manera completa para el 2010, México también experimentará el fin de los acuerdos preferenciales.

De hecho, también Canadá está en un proceso de apertura, con la conclusión de Tratados de Libre Comercio con Chile, Costa Rica e Israel, y está negociando con El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua; así como con la Asociación Europea de Libre Comercio y Singapur, informó la Secretaría de Economía.

"Canadá ha acordado iniciar discusiones encaminadas a tratados bilaterales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR