Prevén se incremente el consumo de calzado

AutorBenjamín Covarrubias

EL NORTE / JALISCO

GUADALAJARA.- El consumo nacional de calzado presentará dinamismo ante la expectativa de crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos años, así como de menor inflación, de acuerdo con estimaciones de Grupo Financiero Banamex-Accival.

Sin embargo, parte importante de dicha evolución se ha dado por importaciones, por lo que el avance de la producción nacional sería a un ritmo menor que el del consumo, consideró el estudio de Banacci.

Esta rama manufacturera, según el análisis, se caracteriza por estar enfocada mayoritariamente al mercado interno, aunque lo externo ha crecido de forma considerable.

Las clases industriales que integran la rama cuero y calzado son curtido y acabado de cuero; fabricación de productos de cuero-piel; fabricación de calzado de tela, huaraches, sandalias y alpargatas, así como fabricación de calzado, principalmente de cuero.

De acuerdo con el censo industrial, la más importante en términos de valor bruto de la producción es la rama de fabricación de calzado principalmente de cuero, que representa el 56 por ciento del valor de la producción total.

El estudio de Banacci mencionó que en los últimos años la rama cuero y calzado presenta un desempeño por abajo del promedio de las actividades enfocadas a lo interno.

Indicó que aunque sobresale el dinamismo de la maquila, su impacto en cuero y calzado es limitado al representar sólo el 10 por ciento de la producción total. Las exportaciones no maquiladoras muestran también un avance importante, el 16 por ciento de la producción se destina al exterior, más del doble de lo que se enviaba en 1994.

A pesar de ello, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR